martes, 18 de enero de 2011

EDUCACION MEDIEVAL

 Durante la edad media continua el predominio de la educación cristiana. Algunas de sus características son: el cristianismo, el germanismo, la acentuación del ascetismo, la mayor atención de la vida emotiva y religiosa, el carácter universal, el predominio de la enseñanza de las materias abstractas, el aspecto verbalista, la sumisión a una disciplina rigurosa, y la aparición del tipo de educación caballeresca.


1.Educación monástica y catedral


Con la irrupción de los pueblos bárbaros, germánicos, solo quedaban las débiles escuelas y monasterios  de la educación cristiana primitiva. Sin embargo, fueron  adquiriendo cada vez mayor desarrollo y riqueza.
En los monasterios, lo esencial era, naturalmente, la vida religiosa, y solo subsidiariamente la cultura y educativa. Por ello, su aspecto intelectual era muy bajo, pero en cambio fue muy elevado su lado moral y espiritual. Su finalidad  educativa mas importante  era la formación de los monjes, la cual comenzaba muy pronto.      


 2. Educación palatina y estatal


Esta educación constituida por dos grandes monarcas, Carlomagno y Alfredo el Grande, ambos se preocuparon por la educación.
Carlomagno, fue un emperador franco, observó las deficiencias de la cultural eclesiástica y seglar de su tiempo, y trato de subsanarlas, por lo cual empezó a organizar en su palacio siendo la tradición merovingia, una escuela a la que asistieron el mismo, su familia y algunos nobles.
En la escuela se enseñaban toda clase de materias, desde la mas elemental hasta la humanistas en latín y griego, enseñaban poesía, aritmética, astronomía y teología. La creación mas importante fue la obra emprendida, para elevar la instrucción de su pueblo iniciando así una educación seglar; ordeno una proclama  donde decía que se crearían escuelas en todas las parroquias, en la que los niños pudieran aprender a leer , en los monasterio se debería enseñar los salmos y los signos de la escritura; busco en Roma maestro para las escuelas e instituyo funcionarios.
Alfredo el Grande realizo una labor parecida en Inglaterra , donde llevo a sabios y educadores de afuera de su reino para elevar el nivel cultural de este, preparando así el surgimiento de las unidades en épocas posteriores..

3.Educación caballeresca

Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras, la caballería constituye un tipo de organización, coincidente en parte con el feudalismo por lo que los caballeros se ven libres de los trabajos económicos y pueden dedicar su vida a otros fines , pero el principal es el servicio al príncipe , al Estado.
La educación del caballero desde el punto de vista intelectual era muy pobre , había incluso caballeros que no sabia ni leer ni escribir; la culminación de los ejercicios físicos lo constituían  los torneos en los que se juzgaba el valor y la habilidad de los caballeros.
La educación de la mujer no estaba descuidada consistiendo principalmente en las faenas domesticas y en el cultivo de la música, la poesía y el canto.

4.Educación universitaria

El nacimiento de las universidades ocurrió en el siglo XII, están no han surgido de un modo uniforme, sino espontáneamente y en diversas formas, se trata de un movimiento de cultura superior clerical y profesional.
El modo de nacer de las primeras universidades es muy diferente, unas surgen de forma espontánea , por la autoridad y atracción de un profesor o maestro, otras por función del Papa y otras por ambas potestades.
La enseñanza universitaria consistía en general en el lechito o exposición y análisis de un texto, en las cuestiones o presentación de argumentos y en las diputaciones o discusión de temas sugeridos por el maestro.


5.Educación germinal y municipal


La educación germinal tenia naturalmente un carácter eminentemente profesional, aunque en ella iba incluida una parte de educación general, esa educación se daba esencialmente en el mismo gremio, con o sin escuela, el alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión , unas veces viviendo en la misma casa del maestro , otras permaneciendo en su casa; con el maestro estaba hasta los 15 o 16 años aprendiendo por el trabajo los elementos de su oficio y de la instrucción , en esta edad terminaba su educación y adquiría la jerarquía oficial en la que ya podía trabajar ganando un jornal.
Los maestro tenían por lo general un carácter ambulante.


6.Educación de los árabes


Los árabes crearon multitud de escuelas primarias para la enseñanza de lectura, escritura y versículos del Corán. Después organizaron una enseñanza superior donde cultivaron la filosofía , las matemáticas y las ciencias.
La educación de la mujer fue especialmente atendida por los árabes. Las niñas recibían igual instrucción que los niños y también disfrutaron de la enseñanza superior dedicándose bastante mujeres a la literatura y medicina.


7.Pedagogía medieval.



Educadores:

Casidorio : monje benedictino , escribió una obra sobre instituciones literarias, divinas y humanas, en las que trata de las artes liberales que quiere introducir a la educación de su época

Beda el Venerable:
Recoge la cultura de su época en Inglaterra, hizo el monasterio de Jarrow un gran centro de cultura

Alcuino: ministro de Carlomagno, escribió una obra sobre las siete artes liberales, introduciendo su división de trivium.

Rábano Mauro: discípulo de Alcuino, escribió una obra sobre las instituciones monásticas, que abarcan el contenido cultural de la época

Scotus Erigena: sucesor de Alcuino en la escuela de Carlomagno, es el precursor del movimiento posterior de la escolástica.

Pedagogos:

San Anselmo: arzobispo de Centerbury, afirma que el cristianismo debe avanzar al conocimiento por la fe y no llegar a la fe por el conocimiento.

Abelardo: hizo posible la creación de la universidad de Paris posteriormente y propugna el uso  de la razón para la fe.

Alberto Magno: llamado el doctor universal, expuso la filosofía de Aristóteles , llegada a través de los árabes, considera que es posible la razón con le fe.
 

2 comentarios:

  1. me ayudaron un monton! gracias...comprendí más rápido

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, cuidado con las faltas de ortografía.

    ResponderEliminar