lunes, 17 de enero de 2011

EDUCACION GRIEGA

De la educación griega se derivan en gran parte  nuestra educación y nuestra pedagogía, entre sus rasgos mas característicos se encuentra el descubrimiento del valor humano, el reconocimiento de la razón autónoma ,  la creación del orden , de la ley ,del cosmos, la creación de la libertad individual y política , la invención de la poesía épica, el reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual, el principio de la competición y selección de los mejores en la vida y la educación.
En este educación hay cuatro periodos esenciales.

1. Educación heroica o caballeresca.

 El ideal de la educación de esta época está como siempre, en relación con los ideales o aspiraciones de la sociedad, siendo una época de carácter heroico y guerrero, la educación habría de tener ese mismo carácter, esto aparece expresado en obras fundamentales de este tiempo como la Iliada y la Odisea, las cuales aunque reflejan una sociedad anterior en lucha, Homero ha sido llamado por Platón " el educador del Helade”.
Esta educación heroica o caballeresca estaba basada esencialmente en el concepto del honor y del valor, en el espíritu de la lucha y el sacrificio , el de la capacidad y la excelencia personales: un rasgo esenciadle esta educación es el espíritu de competición, la aspiración de sobresalir entre los demás, a figurar entre los primeros , en ser una especie de competición deportiva, un carácter importante de la educación helénica de esta época y de las siguientes es su atención a la totalidad de la persona.
Conforme a estos ideales, la educación del joven guerrero, constaba de partes esenciales, como que se ejercitaba en el manejo de las armas y aprendía al mismo tiempo las artes musicales y la oratoria; la educación no se daba en este tiempo en escuelas o instituciones especiales, sino que se recibía en los palacios o castillos de los nobles.
Respecto a la educación de la mujer, se sabe poco, existen datos para ver que estaba poco atendida, quedando limitada a las faenas domesticas, aunque en esta cultura sobresalieran mujeres tan delicadas como Nausicaa y Penélope.

2. Educación espartana

Esparta ha alcanzado un gran renombre  en la historia de la cultura cómo un pueblo militarizado, rudo e inculto pero no fue siempre así, en los comienzos de su historia alcanzo un elevado grado de cultura, antes que la misma Atenas, después a causa de sus conquistas políticas y debiendo mantener sumisos a los pueblos conquistados, todos los ciudadanos libres de Esparte tuvieron que convertirse en soldados; al mismo tiempo Esparta desarrolla en sustitución del guerrero individual homérico.
La educación de Esparta  ha quedado como modelo de severidad y dureza. En este sentido ha sido admirada por muchos pensadores como Platón, pero al mismo tiempo que militar la educación espartana era deportiva y musical. Sabido es que en los juegos Olímpicos Esparta alcanzo el mayor número de historias debido al entrenamiento especial de sus atletas.
La educación espartana clásica, en que Esparta triunfa sobre  Atenas estaba en manos del Estado. La intervención comienza con el nacimiento del niño que es sacrificado sino nace robusto, hasta los 7 años el Estado delega la crianza del niño en la familia y a partir de esta edad hasta los 20, la educación la realiza directamente el Estado.
La educación de la mujer estaba especialmente atendida pero en vista de función de madre.

3. Educación ateniense

Atenas paso por las mismas fases de desarrollo que Esparta, pero mientras que Esparta se quedo en la etapa de la guerra, Atenas llego a un grado superior, al de la vida política democrática.
Atenas reproduce el tipo de sociedad heroica y caballeresca de la época de Homero, el sentido ciudadano, la cultura y la educación adquieren en ella un lugar preeminente quedando en segundo término el guerrero. La polis, la ciudad es el centro de esta cultura; mientras que en Esparta los hombres vivían en aldeas y campamentos, en Atenas surge la vida urbana, así se convierte la polis en el educador de la juventud; es el lugar de educación cívica y espiritual. Allí adquiere aquella la conciencia cívica, el espíritu democrático, la libertad política propia de la vida ateniense.
La educación era mas un asunto social que estatal, y se recibía en diversas formas, la educación física la adquiría el muchacho en campos de deportes llamados "palestras". Después pasaba a los gimnasios; la educación musical comprendía no solo la música, sino la poesía también.
A los 13 años el joven estaba en la efebia, especie de servicio militar, pero también de carácter cívico, al cabo de un año recibían espada y escudo y prestaban juramento que revela el espíritu, el  efebo pasaba otro año en el servicio militar como guardián de las fronteras en forma de milicias, la sociedad y la cultura ateniense sufren un cambio a un mas radical que el anterior que recibe el nombre de " educación nueva".
Una gran innovación producida en la educación ateniense de la nueva época es la formación de comunidades o fundaciones de cultura superior como la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles a las que hay que añadir la escuela de Isocrates.

4. Educación helenística

Esta era una educación pública aunque no del Estado, sino de los municipios de las ciudades: solo la efebia, la preparación de los efebos, queda función del Estado como en las escuelas particulares sostenidas con las retribuciones de los alumnos. El papel de "pedagogo" se eleva también ahora. La educación escolar sigue siendo mas o menos la misma que en las épocas anteriores, solo que con mayor acentuación del aspecto intelectual. La lectura, la escritura y el cálculo se desarrollan más, pero los métodos de enseñanza son constantemente castigos corporales.

3 comentarios:

  1. Hola, muy bueno el aporte, tengo una pregunta, como definiría la educación clásica?

    ResponderEliminar
  2. https://goo.gl/images/hxhL4a
    Hola buenas tardes, porque dirían que esta imagen corresponde a la educación griega ? Gracias

    ResponderEliminar