lunes, 17 de enero de 2011

EDUCACION ROMANA

La cultura romana tiene como fondo, igual que la griega, una civilización anterior , en este caso la etrusca que alcanzo un gran desarrollo y que ha influido grandemente en aquella ; la educación romana  tiene ciertas características como , en lo humano la valoración de la acción , de la voluntad, en lo político, la acentuación del poder, en lo social, la afirmación de lo individual y de  la vida familiar frente o junto al Estado, en la cultura, la falta de filosofía , en la educación , la acentuación del poder volitivo, la necesidad del estudio individual, psicológico  del alumno, la consideración de la vida familiar.
En este tipo de educación hay tres grandes periodos como son:



1.     Educación heroica-patricia

En esta época la influencia de la era todopoderosa. El padre ejercía la máxima autoridad , pero la mujer , la madre, ocupo en el hogar un lugar mas elevado que en Grecia , sobre todo en la educación de los hijos , los cuales estaban a su cuidado en la primera infancia y cuando no podían atenderlos personalmente , los confiaban a una matrona pariente que vigilaba estrictamente la vida de los niños, a los 7 años, el niño pasaba de manos de las mujeres a las del padre, quien se ocupaba en lo sucesivo de su educación, le daba a conocer las leyes y le ejercitaba en la gimnástica, adiestrándole no solo a tirar con el arco a manejar las armas y a gobernar un caballo , sino también a herir con el puño
Los hijos acompañaban a sus padres a los tribunales y aun a las sesiones del Senado, iniciándose así  en todos los aspectos de la vida civil; a los 16 o 17 años el muchacho abandonaba la toga pretexta para adoptar la toga viril , entonces entraba al ejercito y en la vida publica.
En general , en la educación romana primitiva predominaba el mismo espíritu de sobriedad y austerisidad , de laboriosidad y de disciplina que caracterizaba a la sociedad de aquella época, era una educación moral mas que intelectual, sus ideales los tomaba de los héroes de la propia patria.

2. Educación romana bajo la influencia griega

La educación romana sufre un cambio completo  como consecuencia de las modificaciones que sufren la sociedad y la cultura. En ese tiempo se realiza la expansión romana por todo el mediterráneo hasta llegar a dominarlo por completo.
Finamente ocurre  la invasión de la cultura helénica con los inmigrantes griegos a roma , la complejidad cada vez mayor de la política y de la administración del Estado así como las necesidades económicas y comerciales, hicieron que esa cultura superior fuera en general bien acogida y se difundiera rápidamente.
La educación romana anterior de tipo familiar , patriarcal experimenta varias transformaciones , como que en su organización los ciudadanos mas ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados, en esta  época se fundan o desarrollan escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o particular.
 La  escuela primaria comenzaba  a los siete años  y tenia un programa muy elemental, consistía en lectura escritura y calculo, con algunas canciones. A esta escuela le sigue la secundaria en la cual se estudiaba la gramática latina y griega, la retórica , oratoria y las matemáticas.
Pero llego un momento en que la educación romana se trataba ya no de una educación nacional o local sino de un enseñanza de tipo general, humanística diríamos hoy, esa educación aun se conservan algunas de las virtudes de la antigua educación romana , pero en general predomina un espíritu mas liberal aunque siempre dentro de la estructura del Estado.

3.Educación romana en la época del impero

Con el imperio cambia la estructura política y social y por tanto la educativa de Roma. La educación romana de esta época se distingue de la anterior mas que por su contenido por su organización, deja de ser privada par convertirse en publica.
La política escolar del imperio romano  comienza con Cesar quien concede el derecho de ciudadanía a los maestros de las artes liberales, y sigue con Vespasiano quien libera de impuestos a los profesores de la enseñanza media y superior manteniéndoles este beneficio los emperadores siguientes.
La enseñanza de la época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior pero con su nuevo sentido imperial de absorción y nacionalización de los países conquistados.

4. La  pedagogía romana

Catón el Viejo: primer romano que escribe sobre educación. Defensor  de las costumbres antiguas, para él era la formación del carácter conforme a la tradición  su ideal era “hombre bueno, diestro en discursos”

Marco Terencio Varrón: representa la transición de la educación antigua  a la nueva, autor de “Disciplinas en nueve libros”.

Marco Tulio Cicerón: el mas grande de los pensadores, reconoció todo el valor que tenían la cultura y la filosofía griegas para la cultura y la educación romana.

Lucio Amneo: gran filosofo, en sus obras aparece frecuentemente la preocupación por la actividad educativa, dice que la educación retórica debe reducirse en cambio ampliarse la filosófica,

Plutarco: Su ideal de educación es más bien ecléctico tratando de conciliar los fines helénicos con los romanos.

5.Quintiliano

El mas importante de los pedagogos romanos  , rachaza la filosofía , sus ideas son de carácter literario sobre un fondo moral y cívico, había dado tanta importancia al conocimiento psicológico de la educación.
Para él la educación comienza en la primera infancia, en el seno de la familia, en esta primera etapa el niño aprenderá en forma de juegos. En la educación elemental debe alternar el trabajo con el recreo; en la educación de grado medio aprende la gramática , redacción , música , matemáticas, ejercicios orales y físicos. Finalmente la escuela retórica la de carácter superior , esta debe hacerse sobre la base de narraciones históricas  , ejercicios dialécticos, lecturas y comentarios clásicos

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