lunes, 17 de enero de 2011

EDUCACION ORIENTAL

Entre las primeras sociedades civilizadas orientales estaba China, India, Egipto, Palestina, etc., los cuales presentan ciertos rasgos comunes, como que tienen una organización política , un Estado con un jefe supremo único y una administración publica, existen en ellos clases sociales diferenciadas y surge entre ellos la escritura, esos pueblos poseen grandes personalidades espirituales como Confucio , Buda o Moisés , dan lugar a una cultura religiosa, así surgen las escuelas y maestros, y en algunos momentos, una instrucción organizada.

1. Educación China

El pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la historia, comprende tres etapas: la primitiva, arcaica, de carácter agrícola y matriarcal, la feudal de carácter guerrero y patriarcal, y la imperial, de los funcionarios mandarines.
En la época primitiva, en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal en la que la madre llevaba el peso del trabajo y la educación de sus hijos, ella los iniciaba en las faenas agrícolas y tareas domesticas. 
En la etapa de los principios feudales, la educación la realizaba hasta los 7 años en la casa paterna, después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y de la cortesía de la paz; la mayor tradición era de que los jóvenes nobles se reunían junto al príncipe en una especie de escuela de pajes. La adolescencia la pasaban con los parientes maternos y su educación terminaba con el rito de iniciación, con la toma del birrete que facilita la entrada en la vida pública. 
A las hijas de los nobles se educaban también al principio en la casa materna pero después pasan a vivir con una familia ajena.
En la época imperial cambia el rumbo de la educación
china. Al constituirse un Estado fuerte y unitario se necesitaron funcionarios mandarines para la administración.
La educación china a partir de la época imperial ha intervenido en ella un nuevo factor la doctrina de Confucio el cual fue un pensador, un reformador mas que teólogo, sus ideas son de un carácter humano, y regulaban todos los detalles de la vida, influyo grandemente en la vida política no solo en su tiempo, sino de los siglos posteriores. Confucio escribió numerosas obras entre esas los cinco grandes King: el Libro de los Versos, el Libro de los Ritos , el Libro de la Adivinación y la Crónica de Lou ,obras que han orientado la educación china hasta nuestros días.
 En esta época imperial queda constituida la educación china, dividida en dos grandes sectores: la masa del pueblo y la de los funcionarios mandarines, la primera de carácter elemental y se daba en la casa o por maestros en escuelas privadas, su contenido se limitaba al aprendizaje del complejo alfabeto chino, y requería por los menos 4 o 5 años de estudio; la disciplina era rigurosa empleándose frecuentemente duros castigos corporales.
La educación del grado superior estaba constituida para la preparación para los exámenes  de los funcionarios mandarines, a diferencia de los demás pueblos orientales, la educación china era en este sentido muy democrática ya que a los cargos directivos del gobierno y la administración podían aspirar todos los habitantes. No ha habido en China un sistema organizado de educación pública, ni tampoco escuelas superiores o universidades donde se pudiera enseñar e investigar libremente. De aquí que la cultura china quedara estacionaria durante tantos siglos, sin que hubiera posibilidad de un desarrollo científico.

2. La educación India

La India ha estado esencialmente constituida por tres núcleos pobladores: los aborígenes, de origen europeo, los drávidas, de origen asiático, y los arios de origen europeo; esta invasión dio lugar a la principal característica de la sociedad y la cultura hindúes: la formación de castas cerradas. Este sistema de castas formaba como una pirámide social organizada de la siguiente manera: brahmanes o sacerdotes, los ksatriyas o guerreros nobles, los vaisyas o cultivadores, comerciantes, y los sudras dedicados a los trabajos más humildes. La educación india se acomodaba, como es natural, al tipo y jerarquía de las castas existentes.
La cultura de la India esta concentrada en los cuatro textos llamados vedas  que son colecciones del saber tradicional, de carácter religioso y que originariamente se transmitían oralmente.
La educación de los indoeuropeos se realizaba  en la familia maestro hasta los 7 años en que el niño era admitido como un escolar por un maestro, con el cual permanecía hasta los 12 años cuando recibía el cordón sagrado que lo investía de hombre libre. En la educación hindú no existió un sistema escolar sistemático, se reconoció el valor de la educación, esta era encomendada a maestros ambulantes, que daban la enseñanza en lugares improvisados al aire libre y se reducía a la lectura y escritura; respecto a os métodos de enseñanza se le debía tratar al alumno con palabras dulces y suaves, pero cuando este cometa una falta habrá que castigarle con duras palabras y amenazarle con que si comete otra falta le dará duros golpes.
La educación que era nacida del budismo era diferente a la del brahmanismo, en el sentido de que era muy espiritual, mas pasiva de renuncia a los bienes terrenos , dio lugar a una clase sacerdotal muy poderosa ; el mayos valor de la educación india según Karl Schmidt , es la valoración y apreciación  que hace del maestro.

3. Educación egipcia

Esta educación esta condicionada como en todos los pueblos por su estructura social y cultural, en su organización política predomino el poder absoluto de sus reyes, en los que se encarnaba el Estado, en las escuelas se cultivo la música, la poesía y la danza, así como las artes plásticas, la arquitectura, pintura y escultura.
Como la religión ocupo un lugar tan destacado en la vida egipcia también lo tuvo en su educación que estaba unida íntimamente a aquella, hasta el punto de correr a cargo de los sacerdotes. En suma la cultura egipcia tuvo un gran desarrollo y sirvió en parte de inspiración a otras culturas, como la griega y en parte también la cristiana primitiva.

4. Educación hebrea

El pueblo hebreo ha cumplido una misión de la mayor trascendencia histórica al constituir la base para crear dos religiones, el judaísmo y el cristianismo. Los hebreos primitivos tenían un carácter ganadero y pastoril, eran nómadas antes de la llegada a ese territorio, este había ocupado por otros pueblos, entre ellos los filisteos, a los que se lo conquistaron.
En la primera parte de su vida, en la época anterior al destierro en Egipto, su régimen social era puramente patriarcal con jefes como Abraham, Isac y Jacob. La base de la vida era la familia, en la que el hombre tenía marcado un predominio sobre la mujer. La educación era puramente domestica y familiar teniendo en ella su dirección del padre quien podía disponer de la vida y muerte de sus hijos; la educación se orienta también por el libro de la ley, por el Decálogo, que hay que hacer , aprender y transmitir  a las generaciones jóvenes, probablemente en esta época comienza también el empleo de la escritura y la necesidad de su aprendizaje, el padre era el natural instructor de sus hijos y no se tiene noticias de que en esa época hubiera escuelas.
La significación de la educación hebrea es como se fundamenta religiosa. En esto se halla su fuerza y su debilidad. Respecto  a los métodos de enseñanza, no sobresalieron ya que  como se ha visto estaban sobre todo basados, en todos los pueblos orientales , en el aprendizaje de memoria.

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