lunes, 17 de enero de 2011

EDUCACION PRIMITIVA

1.Cultura y sociedad de los pueblos primitivos 
La educación existe desde que hay hombres en la Tierra, solo unos 60 de ellos pertenecen a las sociedades civilizadas.La mayor parte de la vida humana a trascurrido en la etapa primitiva o prehistórica.; desde luego no se puede hacer ninguna determinación cronológica o geográfica del comienzo de esta época, pero se sabe que tiene dos etapas principales: la del hombre cazador y la del hombre agricultor.

 2. La educación de los pueblos primitivos 

Era una educación natural, espontánea, inconsciente; el ser juvenil aprendía las técnicas elementales necesarias para su vida , se trata pues de una educación por imitación la cual se puede dividir en las dos grandes etapas mencionadas anteriormente , la del hombre cazador y la del hombre agricultor.  En los pueblos cazadores los procedimientos para la educación son muy laxos dejándose en gran libertad  esta, según Paúl Barth estos pueblos carecen de la disciplina que impone la guerra, en ellos se cultivan ciertas cualidades personales particularmente la destreza física y la resistencia o endurecimiento respecto al dolor y al clima. En este periodo paleolítico es cuando se realizan las pinturas y dibujos rupestres más notables. En los pueblos agricultores, la educación cambia, las faenas agrícolas y ganaderas requieren un orden una normalidad y estabilidad que no poseen los grupos cazadores. La generación joven tiene que aprender sobre los fenómenos meteorológicos, el cultivo de las plantas, el cuidado de los animales; la madre ocupa un lugar muy importante en la vida de la familia y del clan. Los jóvenes reciben una preparación para el uso de las armas, el arco y la lanza principalmente, el arte de este tiempo decae en relación con el de la época anterior haciéndose mas esquemático y geométrico. Pero hay en los pueblos primitivos una forma intencional de educación que constituye la llamada iniciación de los efebos donde los jóvenes reciben un entrenamiento muy riguroso apartados de sus familias y clan para iniciarlos en los misterios del clan y prepararlos para las actividades guerreras : el sentido mas profundo de estas prácticas es la disciplina del alma, una cura anímica preparatoria para el renacimiento en la iniciación , sirve para el alejamiento de los malos demonios y para la adquisición del carácter masculino. Tal iniciación termina con una ceremonia de ordenación a la que asisten todos los miembros de la tribu y en la que se somete a las muchachos a pruebas rigurosas y duras para probar su estado de entrenamiento
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 3. Educación en lo pueblos indoamericanos

 Los pueblos aborígenes de América han pasado hasta la época del descubrimiento, por las mismas etapas que los pueblos primitivos, pero han ido más allá alcanzando un grado superior social y cultural. Se reconoce en la América precolombina dos grandes centros de cultura, la zona mexicana y la zona peruana, se admite que dos pueblos o grupos humanos de carácter guerrero, los aztecas en el norte y los incas en el sur, dominaron los pueblos anteriores y con ello dieron origen a una civilización basada en el sistema de clases sociales y a una educación subsiguiente. Estos pueblos no conocieron elementos esenciales de civilización como la escritura alfabética, el arado, etc., tuvieron un espíritu arquitectónico muy desarrollado y un elevado sentido escultórico mas que todo en la zona mexicana, según Canals Frau, en estas culturas aparece por primera vez el Estado, el Estado político y la ciudad, el régimen del Estado era despótico, disponiendo el soberano a su antojo de sus súbditos. Las clases sociales dominantes son la militar y la sacerdotal quedando aparte la masa del pueblo. Culturalmente los Aztecas tuvieron un conocimiento astronómico muy desarrollado y en particular poseyeron un calendario complicado.
Los mayas conocieron una cronología y poseyeron también un calendario propio. La educación de los aztecas según Francisco Larroyo, tenía un carácter marcadamente tradicionalista, hasta los 14 años el niño era educado en el seno de la familia.
Al terminar la educación doméstica comenzaba la educación pública dada por el Estado en dos instituciones: el calmélac  y el telpochcalli, al primero asistían los hijos de los nobles, y al segundo los de la clase media, el resto de la población no podía asistir a estos establecimientos.
La educación de los incas era semejante, pero con algunas variantes, como que existía una menor diferenciación de clases sociales, la educación la recibían aquellos en las casas de enseñanza dada por los mautas que no eran propiamente sacerdotes, hasta los 16 años en que entraban a la vida pública después de sufrir una iniciación especial

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